Una posible suspensión del acuerdo de Schengen amenaza con afectar el turismo, el comercio y el libre tránsito por la unión europea.

Y es que los recientes atentados terroristas y la crisis de refugiados a puesto a pensar a los altos mandos europeos sobre la posible eliminación de dicho acuerdo que permitía el libre tránsito para los ciudadanos europeos por los países que conforman dicha unión. Razón por la cual existe una propuesta aun inmadura sobre reinstalar las fronteras internas entre países de la unión europea. Estas se eliminaron en 1985 mediante el acuerdo de Schengen, sin embargo de concretarse el proyecto significaría que cada ciudadano que desee transitar entre algún país de Europa tendría que mostrar la documentación debida asi como solicitar una visa individual en cada país a visitar, ocasionando esto retraso en el tiempo y desanimo a viajar.

Cabe resaltar que el acuerdo de Schangen significa más que conducir por las fronteras rápidamente, pues es una piedra angular para el desarrollo y la buena convivencia para la Europa moderna.

Esto es un proyecto aun prematuro, sin embargo se tiene que estar pendiente sobre la situación migratoria en la Unión Europea, pues es algo que sin duda afectaría la situación económica del mundo entero.

 

CN