Con el propósito de detectar talento que pueda integrarse a la Selección de México U-16, Zacatecas será sede del Campeonato Nacional de Básquetbol del 27 al 30 del mes en curso en el Gimnasio Olímpico "Marcelino González".
Zacatecas mantiene la veta de desarrollo de talento en la disciplina del deporte ráfaga, ya que figuras de la jerarquía de María de Jesús Díaz y Karla Alejandra Martínez Hidalgo en damas, así como Miguel Ángel Argomaniz Jiménez y Gibrán Enafael Avelino Alvarado, son parte del tricolor, incluso, los varones se encuentran de gira en España.
El trabajo realizado por Eduardo Pérez Hernández, Adán Saldaña, Javier Rodríguez "El Pollo", Marte Rodríguez Ruiz Esparza, entre otros entrenadores que se dedican en cuerpo y alma a la instrucción del baloncesto desde fundamentos hasta el seguimiento en alta competencia, reditúa frutos, tal y como se reflejan en la Liga Estatal de Desarrollo de Talentos en la que se involucran 9 municipios de la entidad.
Por tal motivo, no dudamos que en el certamen nacional U-16, previsto para finales de éste mes, broten figuras para ser consideradas al seleccionado mexicano, que convoca a la clase 2001-2002.
Parte de los seleccionados zacatecanos que intervinieron en Olimpiada Regional 2017, están en posibilidad de ser observadas en éste filtro, tal es el caso de Isabel Martínez Páez, Paola Danae Flores Soto, Jared Carmina Ordaz Zapata y Yara Yardeni Santiago López, quienes hicieron equipo con Karla Alejandra Martínez Hidalgo, quien ya se vistió de azteca.
En clase 2002, con sueños e ilusiones de trascender en materia deportiva, se encuentran Deidad Danae Alcalá Carlos, María Fernanda Alvarado Ibarra, Maricela Contreras Robles, Anya Jael Esquivel Corona, Lakshmi Jarinci Ramírez Barajas, Perla Mariana Rodríguez Martínez, Alexandra de la Torre Saucedo y Leiby Diana Velázquez Montoya.
El Gobierno del Estado de Zacatecas encabezado por Alejandro Tello Cristerna, a través del Instituto de Cultura Física y Deporte con Adolfo Márquez Vera al frente, otorga todas las facilidades para la celebración del Campeonato Nacional de Básquetbol U-16, a realizarse del 27 al 30 de abril del 2017 en la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata.